Daniel Tálamo. Asesor genético

“Hace ya más de 10 años me incorporé como asesor genético de cabaña nirihuau. sus más de 1000 madres puras controladas, sus 300 vacas madres angus seleccionadas y sus 150 vacas de pedigree angus negras y coloradas, significaron para mi no sólo una responsabilidad sino tambien un gran desafío.

Debía, partiendo de un rodeo de gran calidad fenotípica, ir delineando con profesionalismo las pautas fundamentales para llegar a lo que son hoy nuestros planteles.

Siempre teniendo presente que tanto para nosotros como para nuestros clientes, el objetivo principal es la rentabilidad del negocio ganadero. Esto nos llevó a diseñar un programa de desarrollo e inversión para su implementación.

Para ello nos fijamos desde el fenotipo darle prioridad a aquellas características de importancia económica y funcional, con una gran presión de selección, obteniendo animales moderados, de buenos aplomos, de peleche temprano, y con una crianza que les permita adaptarse para producir con eficiencia en campos netamente de cría.

Especial énfasis pusimos sobre las madres, siendo muy estrictos a la hora de descartar aquellas que no tuviesen, además de ser femeninas y de buenas ubres, muy buenos índices reproductivos y números promedio en leche.

A esta selección fenotípica la consolidamos con el uso de informacion por medio de todas las herramientas disponibles, como dep´s y genómica, lo que nos permite afianzar dicha selección con los datos de peso al nacer (pn), facilidad de parto (fp), peso al destete (pd) y final (pf). en los toros y toritos su circunferencia escrotal (ce) y en las hembras sus números en leche sin buscar extremos.

La aparición de los estudios genómicos, nos dio la oportunidad de seleccionar los animales a más temprana edad y además tener evaluaciones difíciles de obtener en nuestro medio.

Los mayores progresos genéticos se obtienen seleccionando por rasgos altamente heredables y con correlación positiva, y no más de tres a la vez, ya que es muy difícil tener un progreso genético sostenido para más de esas características mencionadas anteriormente.

Nuestro programa de mejoramiento genético está basado en la inseminación artificial con toros padres nacionales e importados que fueron analizados concienzudamente y que, además de su fenotipo y sus datos, provienen de familias consistentes, y con una madre superlativa. Esto sumado a un agresivo programa de transferencias embrionarias (moet y fiv) donde reproducimos a nuestras donantes elite y volcamos sus hijos a nuestros planteles tanto pp como pc y mas.

Perseguimos una mejora continua, sabemos que la genética se construye y por eso compartimos lo mejor de nuestros planteles con ustedes.”